Opinión – Crisis de natalidad en España

publicado en: Opinión | 2

 


Últimamente me he fijado en que hay muchos niños pequeños y mamás embarazadas y he empezado a preguntarme si, la lenta recuperación de la crisis económica está también afectando a la recuperación de la crisis de natalidad de España.

 

¿Crees que la crisis de natalidad se está recuperando?

 

Según el INE (instituto nacional de estadística) encargado de recoger y procesar los datos demográficos de España, des de 2008, año de más natalidad de los últimos 30, esta no ha dejado de decrecer año tras año. Probablemente los motivos son las consecuencias de la crisis económica de las que aún no nos hemos acabado de recuperar pero que mejoran progresivamente.

En el período de crecimiento anterior a la crisis se produjo un aumento de la inmigración y, con ella, un aumento de la natalidad. Debido a la crisis muchos de estos inmigrantes en edad fértil volvieron a su país de origen y los jóvenes autóctonos en edad de procrear emigraron a otros países con la esperanza de un futuro mejor. Además, debido a la situación crítica de la economía doméstica, muchas parejas han pospuesto su paternidad en espera de mejorar su situación.

 

datos ine de la crisis de natalidad
Datos de natalidad (nacimientos por cada 1000 habitantes) del INE .

 

 

¿Creéis que este año las cifras de esta crisis de natalidad serán mejores?

 

En mi opinión en los dos últimos años, la prolongación de esta crisis económica y mejora progresiva de oportunidades laborales, hace que las parejas se repiensen el tener hijos. Por eso creo que hay más niños pequeños y más mujeres embarazadas, porque, aunque las cosas tarden mucho tiempo en ser como antes y aunque el poder adquisitivo actual no llegue al que tenían antes de la crisis, la mejora en la situación laboral es un brillo de esperanza que anima a los jóvenes en edad reproductiva a ser papás. También seguramente muchos de los emigrantes ven la oportunidad de volver a su país y podemos esperar que estas cifras, bastante alarmantes, poco a poco mejoren.

 

recuperacion de la crisis de natalidad

 

¿Y tú, como lo ves, crees que este año nacerán más bebés?

¡Déjame tu opinión en los comentarios y lo hablamos!

2 Respuestas

  1. No sé, yo por mi parte seguiré teniendo pero este año no jejejeje

    Hay muchas razones, primero la crisis que muchos están en paro o en un trabajo sin contrato fijo y segundo, muchos prefieren no tener hijos, esto es así.

    Lo que digo es que si quieren que aumente la natalidad, que animen a los ciudadanos con más ayudas y facilidades como la conciliación.

Dejar una opinión