Diario – La importancia de revisar el DIU

publicado en: Diario | 3

Estreno esta sección del blog dónde quiero hacer entradas personales sobre temas que os pueden interesar, aunque no sean sobre el embarazo o la maternidad.

Esta mañana he ido al ginecólogo porque hace unos días tuvimos una incidéncia con el método anticonceptivo que hemos usado los últimos años.

En el año 2012 cambiamos nuestro método anticonceptivo y me puse un DIU (dispositivo intrauterino). Este método dura 5 años y me tocaba cambiarlo en febrero del año 2017, es decir, el año que viene. Cuando me lo puse mi ginecólogo ya me avisó que era recomendable revisar el DIU para comprobar que estaba en su lugar.

Como todo, al principio estás más alerta pero poco a poco lo vas dejando y lo haces más esporádicamente. Revisar el DIU me parece muy importante, para poder prevenir problemas que pueden llegar a ser graves, como perforaciones del útero o encarnaciones del DIU en el útero.

Hace unos días tuve una pérdidas pequeñas durante unos 4 días, no le di mucha importancia pero luego creí oportuno revisar el DIU para comprobar que todo estaba bien. Al palpar el cérvix noté que el hilillo que antes salía uno mílimetros nada más, ahora medía unos 2-3cm. Sabía que eso quería decir que el DIU no estaba donde debía, así que pedí hora para mi ginecóloga y entonces llegó la gran duda.

 

¿Desde cuando no estaba bien puesto? Si el DIU no está bien colocado no protege del embarazo. Os podéis imaginar nuestras caras de tontos.

 

Esta mañana, como he dicho al principio, he ido a la ginecóloga. Hemos pasado unos días de incertidumbre ante un posible embarazo y además porque no sabíamos cómo estaba el DIU y nos preocupaba que me lesionara. Cuando le he dicho a mi médico que el DIU no estaba bien puesto y que tenía un retraso en la regla me ha dicho que volara a desvestirme a ver que veía (jajajajaj).

Efectivamente el DIU se había movido y estaba casi saliendo del útero. Sobre el embarazo… de momento mi gine nos ha dicho que no veía saco gestacional pero que, igualmente no podría verlo porque aún no es suficiente el retraso. Me ha advertido de que, si en una semana no tengo la regla, que vaya a verla porque podría ser que ella no lo hubiera visto aún, pero que si que estuviera embarazada.

Así que nada, para todas aquellas que uséis este método anticonceptivo no dejéis de revisar vuestro DIU para comprobar que está en su sitio.

 

 

¡Espero que os haya gustado! ¡Gracias por leerme!

3 Respuestas

  1. […] días fui a mi ginecólogo porque el DIU que llevaba puesto des de hacía 4 años se me movió (puedes leerlo aquí). La ginecóloga tuvo que quitármelo y no me pudo confirmar que no estaba embarazada porque no […]

  2. Mmmm.. Alomejor como no llevo diu.. Pensava k eso te lo ponian y ya… Buena informacion!

Dejar una opinión