Crear una nueva vida supone un gran consumo de nutrientes para el cuerpo de la mamá. Hay algunas vitaminas y minerales que son fundamentales para el óptimo desarrollo del bebé y que deben estar presentes en el organismo. Eso pasa con el ácido fólico antes y durante el embarazo. Es necesario consumirlo porque ayuda a la prevención de las malformaciones del tubo neural en el bebé.

 

¿Qué son las malformaciones del tubo neural?

 

La estructura del feto llamada tubo neural hace referencia al cerebro, columna vertebral y médula espinal. Las enfermedades más comunes dentro de este grupo son, la espina bífida y la anencefalia.

 

Espina bífida

Esta deformación se caracteriza por la falta de cierre de la columna vertebral que deja la médula espinal fuera del cuerpo produciendo lesiones en los nervios. Normalmente causa parálisis en las piernas.

 

Anencefalia

Esta malformación tiene muy mal pronóstico. En este caso gran parte del cerebro y el cráneo no se desarrollan correctamente y, generalmente, el bebé nace sin vida o muere al poco tiempo de nacer.

 

No se conocen exactamente las causas que provocan estas malformaciones pero hay situaciones de la mamá que aumentan el riesgo como:

  • Obesidad
  • Diabetes mal controlada
  • Ciertos medicamentos para las convulsiones

 

Por suerte se ha demostrado que el ácido fólico (vitamina B9) ayuda en gran medida a la prevención de las malformaciones del tubo neural. Por eso es recomendable tomar un suplemento de ácido fólico un mes antes de la concepción y, como mínimo durante el primer trimestre de embarazo. La dosis recomendada es de 400mcg de ácido fólico al día pero consulta a tu médico o ginecólogo para que te recete el suplemento más adecuado para ti.

 

acido folico para prevenir malformaciones del tubo neural

 

Yo ya he comenzado a tomar un suplemento de ácido fólico para la preconcepción. Tengo el que me dio la ginecóloga de la mutua que se llama Forgest que, además de ácido fólico e iodo, tiene más vitaminas y minerales, y también el de la SS que es un suplemento básico con ácido fólico, iodo y vitamina B12 que se llama Yoduk. De momento tomaré el Yoduk porque es del que tengo más cantidad y cuando se acabe compraré el Forgest que, aunque sea más caro, aporta más vitaminas y minerales también esenciales para el embarazo.

 

¡Espero que os sea útil y gracias por leerme!

 


 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a mi boletín y te enviaré contenidos sobre el embarazo y la maternidad.
Nombre
Correo electrónico
100% seguro y libre de spam