Durante el embarazo hay muchas cosas que te dan miedo. Deseas que todo vaya bien y que tu bebé esté sano y salvo. Por eso hoy quiero hablaros sobre cómo prevenir el aborto natural, que es uno de los temas que te pueden asustar y del que poco se habla.

Tienes que saber que, aun siendo un tema del que poco se habla y que parece tabú, es más frecuente de lo que creemos y que pocas veces podría haber sido evitado. Aproximadamente el 10% de los embarazos terminan durante el primer trimestre a consecuencia de un aborto natural.

Se produce un aborto cuando el bebé no se está desarrollando correctamente y, normalmente, se produce debido a anomalías cromosómicas del feto. Esto ocurre cuando el espermatozoide o el óvulo implicados en la fecundación son defectuosos. El riesgo de que esto ocurra es mayor en las madres primerizas y aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 35 años.

También puede ser debido a problemas relacionados con la mamá, aunque esto se da en una proporción mucho más baja. Ciertas infecciones, enfermedades crónicas mal controladas o malos hábitos de la mujer también aumentan las probabilidades de sufrir un aborto natural.

 

Para intentar prevenir el aborto natural sigue estos consejos

 

  • Sigue una alimentación saludable y equilibrada con las medidas higiénicas necesarias, puedes leer cómo aquí.
  • No consumas drogas, incluyendo alcohol y tabaco.
  • No hagas esfuerzos exagerados y descansa lo suficiente.
  • Mantén bajo control tus enfermedades crónicas.
  • Acude a los controles médicos pautados durante el embarazo para detectar problemas a tiempo.
  • Haz ejercicio moderado
  • No tomes ningún medicamento sin antes consultarlo con tu médico.
  • Evita toxinas ambientales como pesticidas u otros químicos.
  • Evita lo Rayos X (cuidadín con las radiografías, consúltalo con tu médico).
  • Conocer los signos de alarma para poder actuar rápidamente.

 

medidas para prevenir el aborto natural

 

Si sufres estos signos debes acudir inmediatamente al hospital:

  • Fiebre alta
  • Pérdidas de sangre vaginales
  • Espasmos uterinos
  • Dolor abdominal

 

Prevenir el aborto natural ante una amenaza de interrupción del embarazo

 

Aproximadamente la mitad de las amenazas de aborto acaban en un embarazo que prospera con un bebé sano. Para que esto sea posible debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico. En la mayoría de los casos deberás hacer reposo absoluto y abstenerte de mantener relaciones sexuales. Si la amenaza de aborto se debe a un fallo genético del feto, no se podrá prevenir el aborto natural, pero si se debe a un fallo de implantación puede que sí se consiga un embarazo sano.

 

 

Después de un aborto natural

 

Normalmente, aunque se haya producido un aborto natural, la pareja podrá volver a quedar embarazada y tener un bebé. Se recomienda esperar de dos a tres ciclos menstruales para volver a intentar quedarse embarazada.

Muchas veces las secuelas psíquicas para la pareja son profundas y esto retrasa el momento de buscar de nuevo un embarazo y aumenta los miedos. Pero este es un tema del que quiero hablar con más profundidad en otra entrada.

 

abrazo de una pareja que no pudo prevenir el aborto natural

 

Quiero transmitir mis ánimos a aquellas mujeres que han sufrido un aborto natural porque pocas veces se puede prevenir y puede hacer mucho daño psicológico, pero probablemente puedes tener un embarazo y un bebé sano cuando vuelvas a intentarlo.

No olvides consultar con tu médico y hablar con tu pareja y, si has sufrido más de 3 abortos, deberán estudiarlo para ver qué puede estar fallando.

¡Gracias y espero vuestros comentarios!

 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a mi boletín y te enviaré contenidos sobre el embarazo y la maternidad.
Nombre
Correo electrónico
100% seguro y libre de spam