Planificar el embarazo – Preparase para tener un bebé.

publicado en: Preconcepción | 0

Mi marido y yo solemos compartir y reflexionar nuestras decisiones, somos así. Hasta hace un tiempo no habíamos considerado ser padres, pensábamos que no era para nosotros. Pero, por alguna razón, hace poco hemos empezado a compartir el deseo de ser papás. Ahora estamos planificando el embarazo y preparándonos para ese momento que pensamos para el año que viene, si todo sigue igual.

 

Y hoy me preguntaba, ¿Todas las parejas pensarán en planificar el embarazo?

 

dudas sobre planificar el embarazo
Sí, soy yo 😀

 

He hecho una recerca sobre los temas a los que deberíamos prestar atención para antes de tener un bebé, y los quiero comentar con vosotras.

 

Salud

Cuando estás embarazada tu cuerpo deberá fabricar un bebé y para ello necesita estar sano y fuerte. Por eso es importante hacerte una revisión médica con tu médico de cabecera para que puedas controlar o solucionar tus enfermedades y disminuir los riesgos para tu bebé. Además revisarán tu calendario de vacunación y probablemente te recomendarán que tomes algunas vitaminas como ácido fólico, que previene las deformaciones del tubo neural. Mi idea es acudir a mi médico unos 3 o 4 meses antes de empezar a buscar el embarazo para hacerme un checkeo e informarle.

 

Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Las drogas pueden afectar gravemente al desarrollo de tu bebé por lo que es esencial abstenerse de su consumo. Lo mejor es dejar de fumar y tomar drogas antes de quedar embarazada. De esta manera el síndrome de abstinencia no lo pasarás durante el embarazo y no afectará a tu futuro bebé. En mi caso, esto no es relevante porque no consumo tabaco ni otras drogas y mi consumo de alcohol es muy esporádico por lo que no necesitaré ninguna desintoxicación.

 

no fumar para planificar el embarazo

 

Ejercicio físico

Nuestro cuerpo está diseñado para hacer ejercicio físico. De hecho, la inmovilidad produce problemas y aumenta los riesgos de padecer ciertas enfermedades crónicas. Por eso es esencial hacer ejercicio físico moderado con regularidad y adoptar hábitos saludables en cuanto a la movilidad. Subir las escaleras, caminar hasta al trabajo o dar un paseo mejora nuestro estado físico y emocional. En mi caso, debido a mi trabajo, me paso gran parte del día sentada y no practico ejercicio físico. Esto es algo que, con mi marido, queremos cambiar y adoptar un hábito de actividad física saludable para estar más sanos y para poder educar con el ejemplo a nuestros futuros hijos.

 

Alimentación

Esta es un punto clave, a mi parecer. La alimentación es esencial para poder recibir todos los materiales necesarios para crear esa nueva personita dentro de nosotras. Por eso debemos cuidar lo que comemos y como lo comemos. Pero no solo durante el embarazo, creo que es esencial mejorar los hábitos de alimentación antes de quedarte embarazada, de esta manera, durante el embarazo no tendrás que cambiar tu forma de comer. En nuestro caso, estamos cambiando nuestros hábitos alimentarios para mejorarlos. Así consumiremos una dieta más saludable y cuando llegue el embarazo no será tan complicado. Además los niños aprenden por imitación así que lo que los papás coman será lo que coman los niños.

 

 

habitos saludables para planificar el embarazo
Hábitos saludables

Consumo de medicamentos

Durante el embarazo es muy importante controlar el consumo de medicamentos y abstenernos de tomar aquellos que nuestro médico no nos ha recetado. Siempre, siempre, antes de tomar nada debes consultarlo con tu médico. Esto también es válido para medicamentos a base de hierbas naturales e infusiones y tés. Al ser enfermera esto lo tengo muy asumido y soy muy cuidadosa con esto, así que no me preocupa para un futuro embarazo.

 

El papá

Ya habéis visto que en ningún momento hablo solo de mí. Mi marido también se implica y hablamos de todas aquellas cosas que debemos ir cambiando para prepararnos para ser papás. Es importante que, si tienes pareja, te apoye y se implique en el proceso porque la educación del bebé será a cargo de los dos y los hábitos saludables deberán ser enseñados por ambas partes.

 

 

 

Espero que os haya gustado y si hay alguna cosa en la que no he pensado me encantaría que me lo dijerais en los comentarios o por un mensaje.

 

¡Gracias por leerme!

Dejar una opinión