Durante el embarazo tu cuerpo debe crear una nueva personita. Esto requiere de nutrientes para que se pueda llevar a cabo correctamente y por eso debes saber qué comer durante el embarazo para que no falte ningún material para crear a tu bebé. Además hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y que te ayudaran a disfrutar mucho más de tu embarazo.

 

Qué comer durante el embarazo para estar sana como una manzana

 

Primero de todo no es necesario que comas por dos, esto es una creencia o un dicho que puede despistar un poco. Debes ganar el peso necesario pero sin pasarte porque esto te podría traer problemas de hipertensión e incluso diabetes gestacional.

La dieta durante el embarazo no es muy diferente de una dieta sana y equilibrada normal. Debes poner atención a ciertos nutrientes necesarios y que debes incorporar sí o sí a tu dieta, pero por lo demás, si llevas una alimentación saludable, por lo que más te tendrás que preocupar es por tomar ciertas precauciones en la preparación de los alimentos.

 

 

que comer durante el embarazo

 

Recomendaciones generales

  • La base de la alimentación deben ser las verduras y frutas, debes comer de 4 a 6 raciones por día, variadas, para asegurar un buen aporte de vitaminas y minerales. También fundamentales los cereales, preferiblemente, integrales para evitar el estreñimiento y porque los cereales sin refinar contienen muchas más vitaminas y minerales.

 

  • También debes ingerir proteínas en forma de carnes, pescados, huevos o lácteos y legumbres. Y grasas, principalmente, aceite de oliva o frutos secos, cada día, pero con moderación para evitar un exceso de peso innecesario.

 

  • Debes repartir las comidas adecuadamente a lo largo del día, en varias tomas, 4 o 5, que no sean muy abundantes. Recuerda desayunar antes de salir de casa y procurar comer sentada en la mesa, tranquila, masticar correctamente y disfrutar de la comida sin prisas.

 

  • Cocina, siempre que sea posible, evitando el exceso de grasa y usa aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar tus platos.

 

  • Modera el consumo de sal y procura que sea iodada para asegurar un buen aporte de este mineral.

 

  • Evita la ingesta excesiva de alimentos ricos en azúcares simples y grasas, como repostería, golosinas, helados etc. Puedes comerlos, pero no te pases, porque estos alimentos no te aportan los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu bebé aunque te sacian.

 

  • Es esencial que te mantengas hidratada, bebe de 1,5 a 2 litros al día de agua. Evita las bebidas con gas, azucaradas y estimulantes.

 

  • Si tomas un suplemento de hierro mejor tómalo con un zumo de naranja (vitamina C) que ayuda a su absorción y evita tomarlo con leche (disminuye la absorción del hierro).

 

 

 

seguridad alimentaria

 

Seguridad alimentaria: cómo y qué comer durante el embarazo

Hay algunos organismos que pueden estar presentes en algunos alimentos y que pueden tener un efecto nocivo para tu bebé, así como otros contaminantes químicos que es mejor evitar.

 

 

  • Evita comer quesos sin verificar que estén elaborados con leche pasteurizada.

 

  • Evita comer pescados grandes que suelen contener mayor proporción de metales pesados como atún, emperador, etc.

 

  • Lava correctamente las frutas y verduras antes de comerlas, en especial si las comes crudas o sin pelar, con un producto apto para esto, para evitar el riesgo de toxoplasmosis.

 

  • Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos para no contaminar alimentos cocinados o zonas de la cocina.

 

Siempre ante cualquier duda consulta con tu obstetra y matrona qué comer durante el embarazo para minimizar los riesgos.

 

Espero que te haya sido útil y si quieres añadir algo o hacerme alguna pregunta puedes hacerlo en los comentarios o enviarme un mensaje.
¡Hasta pronto!

 

 

 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a mi boletín y te enviaré contenidos sobre el embarazo y la maternidad.
Nombre
Correo electrónico
100% seguro y libre de spam