Rompiendo mitos: Los antojos del embarazo

publicado en: Embarazo | 0

 


Habrás oído muchos mitos acerca de los antojos del embarazo. Por ejemplo que si no los sacias el bebé nacerá con una marca del color o de la forma del antojo o que, si te apetece comer dulce será niña y si te apetece salado pues niño. Esto no son más que creencias erróneas sin fundamentos. Para romper estos mitos hoy quiero contarte qué son los antojos, de dónde provienen y qué hacer.

 

volatilmamma_pagina_1
Ilustración de Agustina Guerrero.

 

Los antojos del embarazo provienen de la mamá y no del bebé

 

Esto es algo muy importante que debes tener en cuenta. Los antojos del embarazo no son deseos de tu bebé, son consecuencia de los cambios que se están produciendo en tu cuerpo.

 

antojos del embarazo la volatil mamma mia
La Volátil Mamma Mia de Agustina Guerrero.

 

 

¿Qué es un antojo del embarazo?

Un antojo es un deseo de comer un alimento específico con urgencia, que no se sacia con un sustituto y que cuando se satisface produce un placer especial. Esto puede englobar tanto alimentos como combinaciones de ellos.

 

 

¿Por qué se producen?

No se ha llegado a un consenso claro del porqué de los antojos del embarazo pero si existen varias hipótesis al respecto.

 

Déficit nutricional

En un principio se creía que los antojos del embarazo respondían a una necesidad del cuerpo para conseguir algunos nutrientes. Según los resultados de varios estudios esto no se ha podido comprobar. De todas formas, si durante el embarazo te apetece comer a menudo algún alimento, no estaría de más que lo comentaras con tu médico para poder descartar cualquier carencia nutricional.

 

Etimología psicológica

También se han relacionado los antojos del embarazo con la ansiedad. Puede que tu cuerpo intente mitigar la ansiedad o temor por el embarazo a través de la comida e incluso que, de manera inconsciente, sea una manera de atraer la atención de tu pareja que ahora tanto necesitas.

 

Causas hormonales

Otra teoría es la relacionada con los cambios hormonales. Los receptores cerebrales de las hormonas producidas por el útero están muy cerca de los receptores del gusto lo que puede producir una activación de estos por proximidad con los primeros. De esta manera, se explicaría porque algunos papás también sufren antojos, por la subida de hormonas que se produce también en ellos.

 

antojos-la-volatil-mamma-mia
Podéis comprar su libro en Amazon, click en la imagen.

 

 

¿Cómo actuar ante los antojos del embarazo?

Lo primero que debes tener presente es que debes seguir una dieta saludable y equilibrada basada en las recomendaciones de tu médico (Puedes saber más en esta entrada: Qué comer durante el embarazo).

Si tus antojos no son perjudiciales para tu salud no pasa nada por saciarlos y si son alimentos ricos en grasas o azúcares podrías buscar un sustituto más saludable. También hay que decir que un día es un día y que si es un alimento apto para tu consumo, aunque no sea del todo saludable, quizás es mejor que te lo comas antes que sentir ansiedad por no poder hacerlo.

 

Algunas recomendaciones más:
  • Evita saltarte el desayuno: es muy importante que desayunes correctamente para evitar las ganas de comer cosas que no debas a media mañana. Tampoco te saltes otras comidas.

 

  • Realiza ejercicio físico: hacer alguna actividad te mantendrá activa y en forma. Además te será placentero por la fabricación de endorfinas durante el ejercicio y también disminuirás la ansiedad.

 

  • Busca apoyo emocional: es normal que tengas cambios emocionales por los altos niveles hormonales. El diálogo es muy importante y os ayudará, a ti y a tu pareja, a afrontar los cambios de tener un bebé.

 

 

Espero que os haya gustado la entrada y, si queréis añadir algo, podéis hacerlo en los comentario o enviar un mensaje.
¡Gracias por estar ahí!

Dejar una opinión